Del texto al hipertexto, de la imprenta a la digitalización

Es bien sabido por todos que el periodismo está en constante evolución. A principio de los años 80 se imponen las redacciones electrónicas con lo que la producción es informática y el producto también, pero, a su vez, sigue siendo físico y necesita ser impreso y distribuido.

Este proceso de digitalización se produjo con el fin de abaratar los costes de producción. La informatización hizo posible que la fase de impresión y distribución desapareciese, pero un diario debe ser impreso y distribuido todos los días. Por lo que, actualmente, un mismo artículo lo podemos encontrar en dos tipos de soporte: en papel y en soporte digital.

Basándome en el continente, y no en el contenido, he realizado una búsqueda de un artículo de un mismo medio en los distintos soportes con el fin de diferenciar las características de uno y otro. El artículo seleccionado aparece en la página 3 de la edición impresa del periódico La Razón del día 29 de septiembre de 2011. Os recuerdo que lo que pretendo analizar es la forma, no me interesa ni la ideología ni el contenido, eso es algo que haremos en posteriores entradas.

A primera vista podemos observar que el artículo con titular: “Barberá elimina la Mostra por la crisis y ahorra 1,7 millones” forma parte de la sección de Economía y, junto al mismo, aparece otro artículo también de carácter económico. De aquí podemos sacar una de las principales características de la prensa escrita impresa, la linealidad. En un diario o periódico la estructura está totalmente definida y es inamovible. El consumidor de prensa en soporte papel está acostumbrado a ello y siempre tiene la oportunidad de ir a la sección que más le interese, eso sí, para ello tiene que ir pasando páginas, lo que supone un trabajo mecánico.

La segunda característica que observamos es la integración en una misma unidad de texto e imagen estática: la fotografía.

La tercera característica a resaltar sería la periodicidad. En el caso de la información textual impresa, la periodicidad más corta que se ha conseguido es la diaria. Esto es debido a que es necesaria la fabricación física de millones de ejemplares para luego ser transportados a los puntos de venta y ponerlos a disposición de los lectores.

Por último, en este soporte es muy fácil ver dónde empieza y dónde termina el artículo.

A continuación expondré las características del mismo artículo en formato digital. Haciendo clic sobre la imagen seréis redireccionados a la página en la que aparece.


La primera característica a resaltar sería la multimedialidad, es decir, la integración en una misma unidad de información de varios tipos: texto, imágenes (fijas o en movimiento), sonidos e, incluso, bases de datos.

En segundo lugar podríamos resaltar la ruptura de la secuencialidad (hipertexto e hipermedia). Los sistemas de hipermedios se definirían como una ‘organización de información textual, visual, gráfica y sonora a través de vínculos que crean asociaciones entre información relacionada dentro del sistema’ (Caridad y Moscoso, 1991: 48). Esto se ve en el sistema de pestañas y enlaces que ofrecen al lector la posibilidad de crear caminos.

La tercera característica a destacar sería la ruptura de la periodicidad. Los medios técnicos y electrónicos han hecho posible que la información esté disponible con una asombrosa inmediatez. Al no ser necesario los procesos de impresión y distribución es posible una renovación continua de la información.

También deberíamos resaltar la interactividad: se rompe con la unidireccionalidad de la comunicación. En los medios digitales es posible emitir opiniones y dialogar con otros lectores e incluso con el autor del artículo. Al final de cada uno existe una ventana en la que se pueden leer todas las opiniones. Se ofrece al lector expresar de manera crítica sus ideas, pensamientos y opiniones, así como compartir la información a través de las redes sociales (facebook, twitter, tuenti…).

A diferencia de la prensa escrita impresa, en la prensa digital vemos el comienzo del artículo, pero no el final. Sabremos cuando termina el artículo en el momento en el que terminemos de leerlo.

Por último me gustaría hacer una pregunta y, por supuesto, conocer vuestras opiniones: ¿Llegará el día en el que la prensa escrita impresa desaparezca o serán capaces de coexistir? En relación a esto os dejo un enlace de un artículo titulado: ‘El suicidio del periódico (de papel)’

http://www.cuartopoder.es/telematon/el-suicidio-del-periodico-de-papel/638

Antonio Caballero Muñoz

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3 pensamientos en “Del texto al hipertexto, de la imprenta a la digitalización

  1. Me parece una entrada que deja los conceptos más básicos en los que difiere prensa escrita y prensa digital bastante claros, pero quizá me falta la alusión más directa al hecho de que no sólo no podemos ver el final de un artículo y que éste termine cuando acabamos de leerlo, sino que una de las características y ventajas principales de la edición digital de un periódico es que no hay límite de espacio y ésto viene relacionado con un incremento, en principio, de la posibilidad de dar una información mucho más completa y de más calidad, al no depender de un papel finito que hay que pagar y en el que suele ser bastante obligatorio dejar un hueco a la publicidad. En la versión en la red, se puede combinar el aprovechamiento de un espacio con gran cantidad de lectores que da la opción de generar muchos beneficios a nivel publicitario, sin sacrificar, por ejemplo, un buen reportaje de información.

    Un saludo, e-periodistas.

  2. Obviamente, la prensa escrita ya está empezando a perder terreno. Pero desaparecerá por completo únicamente cuando toda la gente que va en bus, por ejemplo, dejara de leer diarios o revistas impresas y tendrá dinero suficiente para comprarse un mini-ordenador, o un I-Phone. O cuando la tecnología sea presente en todos los rincones del mundo, hasta en las zonas rurales más pobres.

  3. Navegando por la red he encontrado un artículo en la prensa peruana (esto resulta muy fácil ahora que por internet tenemos acceso a la prensa de la gran mayoría de los países) en el que el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, nos habla del futuro de la prensa escrita impresa y de la prensa digital. Resulta interesante leerlo, pues responde a alguna de las cuestiones relacionadas con los comentarios de esta entrada.

    http://elcomercio.pe/tecnologia/1312575/noticia-fundador-wikipedia-dice-que-prensa-escrita-tiene-mucho-futuro

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