Dimensión y fronteras de los medios digitales

El pasado 20 de septiembre, la edición digital del periódico La Razón publicaba en la sección dedicada a la política un artículo titulado “Un saludo que no es poco por Santiago SEGURA”, con el subtítulo “Presentación del libro de Rajoy “en confianza””.La publicación consistía en un relato en primera persona que el actor habría redactado contando su encuentro con el líder del Partido Popular en el puente aéreo Madrid-Barcelona, y que venía publicado con, lo que se entiende, era la firma de Segura como autor del texto.

Realmente esto no sería de gran interés si no fuera porque, indagando en la cuenta de Twitter de Santiago Segura, podíamos encontrar lo siguiente al poco rato de la publicación del artículo:

Al parecer el periódico digital La Razón habría realizado una llamada telefónica al actor y director de la saga Torrente, y utilizando sus respuestas habrían elaborado el relato que nos ofrecieron en el artículo anteriormente citado. “Poco ético, no me importa responder a unas preguntas, pero que las unan a su aire con toques de su cosecha y hagan una columna.” escribía Segura en otros de sus tweets.

Ante esta situación cabe plantearse si los mismos filtros que se aplican al periodismo tradicional impreso, se aplican al periodismo digital, o en otras palabras, ¿cabe esperar la misma veracidad de un periódico impreso que de un periódico digital?

A primera vista la respuesta no parecería compleja, pues pensaríamos que la gestión de un periódico debería ser la misma en cualquiera de sus ediciones. Pero si reflexionamos sobre el medio digital como tal, vemos que las necesidades, cuanto menos, son diferentes. En primer lugar porque el periódico digital está continuamente siendo actualizado, y tiene el factor de inmediatez del que el medio impreso no puede hacer gala. En segundo lugar porque de lo anterior se desprende que el proceso necesario para publicar un artículo digital se acortaría.

Pero estos aspectos sólo podrían justificar errores inocentes debidos a la necesidad de rapidez e inmediatez, y en ningún caso la reelaboración de una entrevista completa con el formato de un relato en primera persona, sobre todo si éste se acompaña con el nombre del presunto autor, dando a entender que cada palabra escrita es suya.

Afortunadamente Internet pone a nuestra disposición herramientas suficientes para que podamos contrastar por nosotros mismos y decidir bajo nuestro criterio qué consideramos válido y qué no. En este caso, con comprobar la opinión personal que el “autor” del relato publica en Twitter, comprobamos enseguida cual es su punto de vista.

El periodismo digital adquiere una nueva dimensión, en la que el propio lector se puede convertir en “periodista”, es capaz de pasar de una versión de un hecho a otra en cuestión de segundos, e incluso ahora puede ir directamente a la fuente de los hechos. Redes sociales y medios digitales establecen nuevas relaciones y se nutren el uno del otro para formar un nuevo panorama en el que las fronteras entre información y comunicación se diluyen más que nunca.

                                                                                                                            Laura Ferrer 

Anuncios

Un pensamiento en “Dimensión y fronteras de los medios digitales

  1. Actualmente, gracias al Internet, es más fácil estar bien informado de lo que sucede en el mundo y de las diferentes hipótesis o teorías sobre cualquier acontecimiento. Sin embargo también se puede observar que cada vez surgen más medios de control y de potenciación de la lógica del consumo que aletargan a la población. Quiero decir que, hoy en día, se puede ver que hay una mayor posibilidad de enterarse de lo que piensa la población cuando publica sus opiniones en twitter, en facebook o en un blog. De aquí surge la lógica del control. Sin duda, también hay más reclamos para el consumo. El consumo que se convierte en mediático, en consumo de datos por el que la gente se distrae con más facilidad en ese mundo virtual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s