¿Navegando o vageando?, un nuevo modelo para editar contenidos

Cada vez son más los reporteros que utilizan internet para contrastar fuentes e incluso buscar contenidos. Resulta muy fácil entrar en cualquier buscador, desde casa o la oficina, y no salir a la calle para buscar los testimonios y la información. Este modelo se va instaurando cada vez más en las redacciones debido a la velocidad con la que se publica y actualiza la información en la red pero, ¿podemos llamar a esto periodismo de calidad?.

Mi respuesta sería clara: NO. Un periodista debe buscar bien sus fuentes y hacer una investigación previa para ofrecer artículos de calidad. Con la búsqueda en internet se tiende a la homogeneización de los contenidos. Todos los medios, tanto digitales como de prensa escrita, hablan de lo mismo. La variedad de contenidos no suele salirse de un esquema o escaleta de noticas que parece seguir el mismo patrón para los distintos medios. La única variación que podríamos observar sería el enfoque o punto de vista que ofrece cada uno de ellos. La cuestión es que parece que piensen en el lector-consumidor de prensa como una única mente colectiva con los mismos intereses, pero no es así.

Por suerte, ahora tenemos herramientas suficientes para encontrar la información que más nos interese. La red pone a nuestra disposición un amplio abanico de medios digitales, tanto nacionales como internacionales, en los que podemos encontrar aquello que buscamos. También podemos recurrir a las redes sociales como facebook, tuenti o twitter para conocer lo que sucede en el lugar de los hechos. Para el lector es una herramienta muy útil ya que se puede estar informado casi de manera inmediata de un acontecimiento que ocurre a miles de kilómetros.

Como acabo de comentar, las redes sociales son herramientas muy útiles para los lectores, pero no para los redactores. No creo que los periodistas deban utilizar dichas redes como fuente de contenidos. Pueden utilizarlo para informarse y, a partir de ahí, realizar un proceso de investigación con el fin de obtener la mayor fiabilidad y calidad. Todos conocemos casos de redacciones que han utilizado internet para buscar contenidos y han resultado no ser veraces, es el caso, por ejemplo, de ‘El Mundo.es’. Este medio se hizo eco de una noticia titulada ‘Obama, ¿pillado haciendo play back?. La fuente de información que utilizaron es The Onion News, un portal que se dedica a parodiar noticias.

http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2010/03/05/mundo-publica-noticia-una-broma-sobre-obama-play-back.shtml

Como este hay muchísimos ejemplos de medios que han utilizado como fuente artículos de páginas que se dedican a la sátira informativa.

En definitiva, es evidente que el neo-periodista o ciberperiodista debe marcarse unas pautas y un modelo de trabajo con el fin de ofrecer contenidos veraces, de calidad y cuyas fuentes sean de la mayor fiabilidad posible.

Antonio Caballero Muñoz

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4 pensamientos en “¿Navegando o vageando?, un nuevo modelo para editar contenidos

  1. Sí, es inaceptable. Aunque la verdad es que, a pesar de ser de las primeras cosas que te enseñan a hacer en la carrera de periodismo, lo de contrastar diversas fuentes hace ya mucho que no se hace como se debería. Pero estoy de acuerdo en que ahora se acentuado considerablemente. En mi opinión se debe más a un cambio de modelo periodístico en el que prima más la cantidad que la calidad, se prefiere más cantidad de noticias, hechas más rápidamente y sobre todo más baratas. ¿Qué puede haber más barato y rápido que un reportaje basado en información de internet? Al fin y al cabo los medios de comunicación son empresas y el mercado manda… No es que no existan ya periodistas que sepan hacer las cosas bien, sino que cada vez hay menos lugar para ellos.

  2. Una prueba de que sí se puede sin el copy-paste de google en el enlace siguiente :
    http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204612504576611512545336244.html

    Pero, es uno de los pocos ejemplos de este género. Por el momento, manda el Internet como fuente. Y todo eso, porque hemos aprendido a ganarnos la vida y el trabajo cómodo y fácil. Es por eso también que hay menos artículos de investigación, las noticias cortas, con unos cuantos detalles insostenibles por fuentes fiables.

  3. Detecto cierto ‘rumor’ a periodista free-lance (siempre sometido a los papeles que pagan, claro).
    Hablando del periodista de cadena, esclavo del dios ‘teletipo’, aquí no sería posible, si no más bien necesario, hablar del tema de las prisas, de la importancia del minutero, del producto final, y de fichar a su hora, antes de lo que se dice.
    No estoy cuestionando la profesionalidad de nadie, que conste. Es más, estoy con las razones de Anai, y con su ‘inaceptable’.
    Creo que en el caso que se trata aquí sería, en efecto, imperativo, si queréis sumario: no puede haber información, no puede comenzar la cadena, sin el pistoletazo de salida, que pasa por contrastar, incluso antes que elaborar.
    Y sí, (y te cito:) “ahora tenemos herramientas suficientes para encontrar la información que más nos interese”, pero ¿por suerte? Porque si lo pensamos, se agranda la distancia entre información y tiempo disponible, a parte de que las fuentes se multiplican, y el trabajo se hace más exhaustivo.

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