Un futuro de adictos a la información

En 2020 todo el mundo será adicto a la información“. A esta conclusión llegaba el Grupo Sogeti (compañía especialista en Servicios Tecnológicos y Soluciones de valor añadido alrededor de los Sistemas de Información y las Infraestructuras que los soportan) en uno de sus estudios. Mediante lo que han llamado The App Effect (El Efecto Aplicación, si quisiéramos traducirlo), la empresa ha realizado una serie de conclusiones que analizan los patrones de comportamiento social para el año 2020.

Así, aportan una serie de datos que ya empiezan a mostrar indicios de lo que, si las predicciones se cumplen, nos espera dentro de nueve años. Por ejemplo, la empresa Nielsen, que ofrece información de mercados,  indica que el 57% de los usuarios de iPad se llevan a la cama su dispositivo, que el 58% de las personas que van a visitar a familiares o amigos consultan su smartphone durante la visita y que lo mismo ocurre con el 44% de los usuarios de iPad. Asimismo, un estudio titulado The World Unplugged, o El Mundo Desenchufado, instaba a mil estudiantes en cuatro continentes a que apagaran sus dispositivos móviles, ordenadores, o en definitiva, cualquier medio que les permitiera comunicarse o recibir información, durante un periodo de 24 horas, con resultados entre los que cabían síntomas de ansiedad y depresión entre otros.


Comenzamos a hablar de adictos a la información, y no de adictos a Internet o a las nuevas tecnologías, puesto que las noticias dejan de remitir sólo a aquello que vemos en las informativos de televisión y en los periódicos y adquiere una dimensión más amplia donde se incluye cualquier acontecimiento, desde una actualización de twitter a una búsqueda en Google. Además, las noticias no se buscan, sino que llegan desde una cantidad incontrolable de vías, y por ende el usuario ya no se dirige a los medios tradicionales de comunicación, o sus versiones digitales, para mantenerse al tanto de la actualidad, sino que va recopilando información desde fuentes diversas.

Los usuarios, y cuando hablamos de usuarios nos referimos básicamente a  las generaciones de la era digital, absorben casi toda la información de sitios web como Facebook, Twitter, Gmail, etc. Para el ciberperiodismo estas conclusiones redefinen toda su estructura y requieren un cambio en su planteamiento. El individuo está experimentando una transición donde la información personalizada es la clave y, por lo tanto, las empresas deberán dejar de centrarse en las preferencias de los usuarios para pasar a analizar su comportamiento.

Podemos encontrar ya algunos ejemplos que condensan los cambios en el modo de consumir que las nuevas generaciones traen consigo. El “periódico a tiempo real de Facebook” o PostPost, es una aplicación web que ha sido definida como agregador de noticias y que consiste en una recopilación de las publicaciones de los contactos de Facebook, de los tweets más importantes de Twitter, etc. Actualmente PostPost ha evolucionado en Postano, y aunque se trate más de un organizador de información que de un periódico, es claro síntoma del rumbo que el mundo de la información y la comunicación está tomando.


No podemos saber con certeza hacia donde desembocarán las tendencias ya latentes en la generación social, lo que sí sabemos es que, seguramente, el replanteamiento del término información y del concepto de las noticias será imprescindible para concebir un nuevo marco para los medios de comunicación, donde el usuario y su comportamiento condicionarán los contenidos que cada vez serán más personalizados.

Laura Ferrer

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