Aprender de la radio

La utopía de un sistema de comunicación sin restricciones no es precisamente un descubrimiento de la era digital. Tim Wu  viene a recordar que hubo una época en que la radio fue algo muy parecido a lo que hoy representa el Internet. Muchos inventos asociados a los medios masivos tuvieron su fase de novedad revolucionaria antes de ser absorbidos por la industria en poderosos monopolios.

A comienzos del siglo XX, el panorama radiofónico parecía ilimitado y muchos veían en la radio una posibilidad de hacerse oír sin intermediarios: desde predicadores hasta empresarios deportivos, pasando por todo el espectro de libertarios.

Esos primeros años de locura comunicativa, muy parecida al “boom” de la blogosfera hace unos años, dio lugar a lo que podría ser, el primer antecedente de las comunidades virtuales: se debatía sobre cómo aliviar los males de la sociedad, cómo la gente sería liberada, cómo el discurso se elevaría y la distancia desaparecería…

A finales de 1924 los fabricantes norteamericanos habían vendido más de dos millones de aparatos de radio. Lo que antes era un medio abierto, estaba preparado para convertirse en un gran negocio, dominado por un monopolio radial.

Tim Wu viene a recordar esto en el contexto de la polémica actual sobre la regulación de Internet, su legitimidad y sus límites.

En el 2002 hablaba de “net neutrality”, la noción de que los operadores no deben bloquear ni favorecer ciertos contenidos para que Internet siga siendo un sistema abierto en que cualquiera pueda conectarse y publicar, y donde el dinero y las reglas técnicas no favorezcan nunca a un usuario contra otro.

————————————————————————————————————————- La tendencia actual es la de la distribución de contenidos asociados a plataformas tecnológicas específicas, controladas por los gigantes de la industria ,por lo que, el Internet como foro de libre expresión por excelencia, no lo es.

Denisa Badea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s