La crisis de la prensa

Hoy mismo aparecía un artículo en el periódico ADN en el que se habla del futuro de la prensa. En dicho artículo Pablo San José, Director General Comercial de Grupo Zeta, declaraba que los diarios están sufriendo una gran crisis debido a dos motivos principales: las dificultades económicas y la transformación del modelo de negocio.

José Luis Puigdengolas, Director General Comercial de Vocento, también señala que “El contexto de caídas generalizadas tanto en los ingresos publicitarios como en la difusión en el caso de la prensa hacen que los medios tengamos que adaptarnos a un nuevo y complejísimo entorno y unas nuevas necesidades de los lectores”

Y, por otro lado, Rosalía Lloret, responsable de Desarrollo Digital de Prisa Noticias, añade que“la crisis más grave es la crisis de modelo, ya que por más larga que se nos     haga la económica, la segunda es estructural. Cada vez más lectores acuden al mundo digital y allí se acabó el oligopolio de la información por parte de los periodistas, nos encontramos con una multiplicidad de jugadores”.

Con estas declaraciones se hace más que evidente que el sistema o modelo de negocio utilizado hasta el momento ya está obsoleto, pues la aparición y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información hace necesario reestructurar las empresas.

Como hemos comentado en entradas anteriores, el hecho de que el acceso a la información a través de la red sea gratuito e instantáneo, además de selectivo, le resta bastantes ingresos a todas y cada una de las empresas que todavía no se han adaptado o no han buscado herramientas que les permita desarrollarse de manera más eficiente. Ya hay diarios que han optado por desarrollar su labor sólo en formato digital, como es el caso de France Soir del que ya se habló anteriormente.

Por lo tanto, el futuro está en el consumidor online. Las empresas deben adaptarse al nuevo entorno y para ello deberán apostar por crear contenidos e información fiable de calidad, además de asumir que el consumidor actual no es pasivo y necesita implicarse en los procesos comunicativos a través de las herramientas que permiten exponer ideas y opiniones (redes sociales, plataformas móviles…).

Como apunta Pablo San José en el artículo de ADN, el derecho a la información “no está sujeto al tipo de soporte. Hasta ahora la prensa diaria ocupaba un lugar preeminente. Pero a medida que se van imponiendo otros soportes, el derecho a la información se extenderá por cada uno de ellos”.

Es más que evidente que el modelo de negocio está en un proceso de evolución constante y que el futuro de los medios de comunicación está en Internet.

Os dejo un vídeo titulado ‘La Revolución de los Medios de Comunicación en Internet‘.

 

Antonio Caballero Muñoz

Anuncios

5 pensamientos en “La crisis de la prensa

  1. Como dices en esta entrada los medios de comunicación se tienen que adaptar a las nuevas “modas”: al principio fue la radio, la prensa, la televisión y ahora es Internet. Yo soy una de esas lectoras de prensa escrita que se ha pasado a los formatos digitales. Me parece una forma más cómoda de estar informada de la actualidad, aparte de que mucho de estos medios son gratuitos. También otra de las ventajas que le encuentro a la prensa digital es que mediante los buscadores puedes encontrar la misma noticia en diferentes medios, lo que nos ayuda a comparar la información que nos dan medios de diferentes ideología. Otra ventaja, que me parece excepcional, es que en la mayoría de esos medios digitales incorporan una sección de comentarios, por tanto, cualquier lector puede dar su versión u opinión de una noticia y también conocer las opiniones de los demás. En la tradicional prensa escrita, eramos lectores pasivos, solo podíamos participar en el diario mediante la sección “Cartas al director”, asi que ahora lo tenemos más fácil.

  2. Pingback: Nuevos retos y oportunidades para los periodistas y comunicadores | Periodista en la red

  3. Pingback: El Intermedio: a fashionable TV program in the Net « Deusto's Littera Media

  4. Pingback: El Intermedio: a fashionable TV program in the Net « albagarmendia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s