Nuevos retos y oportunidades para los periodistas y comunicadores

El reto para los periodistas como en todas las profesiones es mantenerse a la vanguardia de los nuevos métodos para mejorar su trabajo: subirse a la ola de las nuevas tecnologías de la comunicación y familiarizarse con ellas. Quizás para los nuevos periodistas no sea tan complejo adaptarse, considerando que forman parte de una generación expuesta a las nuevas tecnologías, pero sin duda puede serlo para quienes se resisten al cambio y se niegan la oportunidad de aprender sobre los nuevos métodos.

No importa lo mucho que cambie el mundo para la profesión del periodismo, muchas cosas no deben cambiar; como el corroborar la información que se publica, la investigación, la ética profesional, la formulación de preguntas difíciles y la búsqueda de la verdad. Pero hay otras que deben cambiar de manera inevitable; en particular, las herramientas del periodista contemporáneo.

John V. Pavlikm, en su libro “El periodismo y los nuevos medios de comunicación”, señala cinco puntos básicos que deben cambiar en la profesión del periodista:

  1. La recopilación y elaboración de informaciones.
  2. El almacenamiento, indexación y recuperación de la información, sobre todo de los contenidos multimedia.
  3. El procesado, la producción y la redacción.
  4. La distribución y la publicación.
  5. La presentación, la visualización y el acceso.

Todas estas características permiten una visión más amplia sobre los cambios que debe realizar el periodismo tradicional y los cambios que se pueden observar en el periodismo digital.

El periodismo digital ha creado su propio estilo, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación que nos proporcionan los servicios en internet. Con la crisis a la que se enfrentan los periódicos impresos y las grandes agencias de noticias, se puede imaginar un futuro diferente para los medios, una plataforma más económica, con profesionales capacitados para adaptarse al cambio y nuevas formas de comunicarnos que convergen en una misma plataforma: internet y sus posibilidades multimedia.

Un claro ejemplo de oportunidad para el periodista o comunicador es la profesión que surgió hace apenas dos años y se conoce como ‘Community Manager’. Se trata de la persona responsable de comunicación de una empresa, encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en internet. Cada vez son más las empresas que contratan a una persona para buscar las mejores vías de promoción de su producto además de buscar a través de las redes sociales las opiniónes y necesidades del consumidor. Si estáis interesados en conocer todos los aspectos relacionados con el ‘Community Manager’ sólo tenéis que hacer clic sobre el enlace.

Antonio Caballero Muñoz

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