Los nuevos soportes digitales: verdugos de la prensa escrita

En octubre de 2011 se dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada por Pew Research Centro de Proyecto para la Excelencia en Periodismo y The Economist Group. El objeto de dicha encuesta era evaluar el uso de Tablets y el consumo de prensa digital a través de las mismas.

Aproximadamente uno de cada diez adultos tiene una Tablet PC y más de la mitad las utiliza para ver las noticias cada día. El consumo de noticias es una de las actividades más populares, casi tan popular como el envío y recepción de correo electrónico, e incluso más popular que el uso de las redes sociales o la lectura de libros.

Además, un tercio de estos usuarios reconoce que están recurriendo a nuevas fuentes de noticias que nunca antes habían utilizado. Prefieren sus nuevos dispositivos a los tradicionales tanto para obtener titulares de noticias como para leer artículos completos.

Sólo el 14% de los nuevos usuarios de tabletas han pagado directamente para acceder a las noticias en sus tabletas. Otro 23% tienen acceso digital de algún tipo a través de un periódico impreso o suscripción a la revista. De los que no han pagado directamente, sólo el 21% estaría dispuesto a gastar 5 euros al mes si ese fuera el único modo de acceder a su fuente favorita de noticias en la tableta. Y de aquellos que tienen aplicaciones de noticias, el 83% dice que la gratuidad o el bajo coste es un factor importante en su decisión sobre lo que descargan.

Una de las plataformas surgidas en los últimos años es Orbyt, la primera plataforma con contenidos libres y de pago de información. Está preparada para acceder desde distintos dispositivos, como el iPad, el iPhone, la BlackBerry o a través de dispositivos Android (teléfonos y tablets)

Orbyt ofrece servicios de prensa regional, prensa nacional, prensa deportiva, revistas, libros y material audiovisual. Entre los medios más destacados se encuentran El Mundo, El Periódico de Cataluña, Expansión, La Razón, Marca, Sport y revistas como Telva o Elle; y el coste del mismo es de unos 15 euros mensuales.

El éxito o fracaso de este tipo de plataformas depende única y exclusivamente de los lectores y usuarios. Es evidente que el hecho de poder acceder a noticias a través de buscadores de manera gratuita es un factor que puede jugar en contra de estas nuevas plataformas, pero el tiempo y el valor añadido que puedan ofrecer serán determinantes para la proliferación de los servicios de prensa digital de pago.

 

Antonio Caballero

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