La redefinición de lo noticiable en el mundo digital

El pasado viernes Twitter se vio revolucionado por una noticia que movilizó a buena parte de sus usuarios y que sigue haciéndolo a fecha de hoy: una joven que había fallecido en Alemania le dejaba a su madre el encargo de comunicar su muerte y trasladar a algunos de sus amigos las palabras que ella no pudo decirles. El anuncio de la muerte de la joven ha sido ‘trending topic‘ y ha tenido como resultado avalanchas de condolencias por parte de los usuarios, muchos de los cuales nisiquiera conocían a la fallecida.

La madre de la joven comunicaba así la muerte de su hija: “Soy María Riera, la madre de María. Cumpliendo con su deseo me toca lo más difícil del mundo,deciros que ella falleció anoche. Gracias a todos”. Los padres de María, abrumados por la cantidad de mensajes de apoyo, no han dejado de contestar a los tweets y se han mostrado muy agradecidos con los usuarios de Twitter.

Otro de los tweets de la madre de la joven.

 
Desde Periodista en la red hemos encontrado interesante reflexionar sobre este caso en particular porque refleja algunos de los rasgos y tendencias del periodismo digital. En primer lugar que Twitter, así como el resto de redes sociales, se ha convertido en un espacio “noticiable”, es decir, que, por su carácter de red social conformada por individuos, las acciones de éstos son susceptibles de convertirse en noticia. El panorama político actual sería otro ejemplo de ello, pues con las elecciones a la vuelta de la esquina los políticos no han dudado de la eficacia de redes sociales como Twitter y Facebook para, primero, llegar a los más jóvenes, y segundo, hacerse eco en un espacio al que no pueden llegar con los medios tradicionales de campaña política. 

Pero quizás lo más interesante a este respecto es que aquellos aspectos que se convierten en noticia a través de redes sociales tienen características que no se habían visto con anterioridad en lo que tradicionalmente conocemos por noticia. 

Las micronoticias conformarían una de esas características, por las cuales se convierte en noticia un hecho que en otras circunstancias sería impensable divulgar. Se trata de notícias de carácter personal y a veces insignificante que podemos encontrar sobre todo en Twitter, en particular por el hecho de que muchos famosos se han lanzado a la red social para manifestar sus opiniones, pensamientos y hechos de su vida cotidiana. En este caso, si consideramos ampliamente el término noticia, podríamos considerar ya una noticia el hecho de que ellos mismos publiquen esos contenidos, y no sólo el que los medios, tradicionales o digitales, se hagan eco de ellos.

Una pequeña mención merece también la capacidad de estas redes sociales de generar un medio de debate, donde el aludido puede expresar su opinión y punto de vista sobre el hecho noticiable y de este modo continuar con la polémica, o simplemente perpetuarse un poco más como noticia.

Por último, y de vuelta al ejemplo con el que hemos comenzado, las redes sociales sirven también como un medio de propagación, tanto de hechos ajenos a éstas como de contenidos publicados. Así se explican las dimensiones que han adquirido los tweets de la madre de la joven fallecida, que se han propagado tanto por Twitter como por otras redes sociales y por periódicos digitales. Es importante no perder de vista que el origen y divulgación inicial de la noticia se encuentran en la red social, y que sin duda tanto Twitter como otras redes ya se han afianzado como un espacio de la vida cotidiana tan natural como otro cualquiera.

Laura Ferrer

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “La redefinición de lo noticiable en el mundo digital

  1. Pingback: La redefinición de lo noticiable en el mundo digital « Lic. Agustín Maurin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s