TED. Ideas que vale la pena difundir

Hace tiempo he encontrado en Internet un sitio web que recoge todos los elementos que atestan la calidad de una buena información, de un  discurso libre e innovador que fluye sólo bajo las leyes del buen sentido.

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organizació dedicada a las “ideas que vale la pena difundir” (del inglés: Ideas worth spreading). TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento, todos estos, siempre presentados bajo el signo de la innovación. Como regla general estos eventos tiene una duración de un día y su entrada es gratuita. A mayo del 2011 se han realizado más de 1500 eventos alrededor del mundo.

Más de 900 charlas TED están disponibles en línea para consulta y descarga gratuita. Hasta marzo de 2011, las charlas han sido vistas más de 400 millones de veces y han sido traducidas a 80 idiomas.

Saliendo del espectro general de las charlas con “deseo para cambiar el mundo”, como estudiante de Comunicación especializo mis búsquedas en este sitio web, y me encuentro con un mensaje importante: ¡Recuperemos el Internet!. Es el título de una charla sostenida por Rebecca Mackinnon, periodista CNN por formación, actualmente co fondadora de Global voices Online y directora de Global Network Initiative, situada pues en la intersección del Internet con los derechos humanos y la politica exterior.

Rebecca MacKinnon: Let's take back the Internet!

Rebecca MacKinnon: ¡Recuperemos el Internet!

En su charla de TEDGlobal ella describe  la creciente lucha por la libertad y el control en el ciberespacio, y plantea la pregunta:

¿Cómo diseñamos la próxima fase de Internet con responsabilidad y libertad en su núcleo, en lugar de control?

Piensa que Internet se perfila hacia un momento similar al de la ”Carta Magna’, en el que los ciudadanos del mundo demandarán que sus gobiernos protejan la libertad de expresión y el acceso a Internet como un derecho.

Profundiza su discurso sobre la situación actual en la que empresas privadas (pone el ejemplo a Apple que  censura varias aplicaciones para servir a los intereses de los poderes gubernamentales de varios países como China o EE.UU) están aplicando normas de censura que son a menudo bastante arbitrarias y generalmente más estrechas que las normas constitucionales sobre libertad de expresión que tenemos en democracias, y llama esto: el nuevo tipo de soberanía privada en el ciberespacio. Mirando atrás y viendo al mundo antes de Internet, la soberanía sobre nuestras libertades físicas, o la falta de las mismas, estaba controlada casi en su totalidad por los Estados-nación.

Su entero discurso MacKinnon como periodista, conocedora y porta-voz de la comunicación, reclama las sociedades “democráticas” que no saben cómo encontrar el equilibrio entre seguridad y la aplicación de la ley por un lado y la protección de libertades civiles y la libertad de expresión por el otro en nuestras redes digitales. En es definitiva, es pensar en la evolución de un mundo en el que gobiernos y tecnología estén al servicio de la población mundial y no a la inversa.

Como el  lema mismo lo dice: Ideas que vale la pena difundir, porque sólo las propuestas innovadoras ponen en marcha el mecanismo de un mundo moderno, en el que todos somos protagonistas de la información y   que cada vez más se renueva tecnológicamente.

Denisa Badea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s