El valor de las exclusivas para los ciberperiodistas

La revista británica PRWeek, especializada en la temática de las Relaciones Públicas, realizaba hace unos días una encuesta a 855 periodistas de la cual destacan los datos extraídos acerca de la importancia de las exclusivas en el periodismo digital. Los resultados apuntan hacia el hecho de que las exclusivas preocupan más al periodismo en papel, mientras que el ciberperiodismo prefiere la precisión y la opinión de expertos.

Ésto no es más que otra prueba de que el periodismo digital parece estar despegándose del tradicional para formar un nuevo género con unas normas propias bajo que las que regirse. La encuesta llegaba a la siguiente conclusión:

  • El 42% de los periodistas tradicionales (periódicos en papel, televisión, radio, revistas, etc.) encuentra de extrema importancia el hecho de ser el primero en dar a conocer una noticia, mientras que sólo el 25% de los reporteros online son de la misma opinión.



Los valores por los que se mueve el periodismo digital parecen primar el contrastar adecuadamente los datos y encontrar información que complemente la noticia, aunque ésto signifique sacrificar algo de tiempo antes de publicar el contenido. Ésta actitud no sería posible si no fuera porque los lectores no se sitúan a favor del que antes publica una noticia, sino a favor del que más la trabaja.

Por otro lado, cabe decir que si bien los periodistas digitales no se preocupan tanto por la exclusiva o la primicia, sí que están interesados (y ésto viene aparejado con la búsqueda de la calidad) en revelar pequeñas porciones de la noticia, datos extraídos de forma inteligente y ágil o visiones innovadoras que complementan la totalidad de la noticia y aumentan el valor que los lectores perciben del medio en particular.

Con el ciberperiodismo se acentúa la importancia de contrastar noticias.

Es importante señalar, no obstante, que las cifras referentes al periodismo en papel no son las mismas que han sido en otros momentos de la historia. Aunque en la prensa tradicional el impacto es menor, la importancia de las exclusivas ha disminuido en todos los ámbitos del periodismo a favor de una información contrastada y basada en análisis y opiniones expertas. Quizás el cambio procede de las exigencias de los lectores y no de los nuevos valores de los periodistas, aunque nos encontramos ante la eterna pregunta del huevo y la gallina.

Sin embargo las diferencias entre periodismo tradicional y digital son cada día más notables y nos preguntamos si ésto es algo que podemos achacar al nacimiento de los Medios de Comunicación Sociales o Social Media, pues si éstas nuevas plataformas ponen al alcance de los usuarios las herramientas para la elaboración de contenidos, no es de extrañar que sus valores se coloquen en una posición privilegiada y sin precedentes.

Laura Ferrer

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