El periodismo digital supera a la prensa de papel

Según los datos ofrecidos por el Estudio General de Medios (EGM) para el año 2011, el periodismo en Internet supera en penetración a la prensa de papel. El porcentaje de penetración de los medios en internet es de 42,5% frente al 37,4% de los diarios impresos. Las publicaciones en internet muestran un crecimiento sostenido en los últimos 15 años, con mucha fuerza en los perfiles más jóvenes (14 a 24 años de edad).

Entre los diarios impresos, Marca encabeza la lista de EMG con 2.960 millones de lectores diarios, mientras que el mismo medio en internet tiene 4.127 millones de lectores diarios.

La gráfica de lectores de prensa impresa sería la siguiente:

Haciendo una comparativa con la gráfica de lectores de prensa digital observamos que las ediciones digitales tienen mayor aceptación entre los lectores que la prensa impresa tradicional.

Los motivos de que sean cada vez más los lectores de prensa digital han sido tratados por muchos profesionales desde el boom de dicho medio.

Es evidente que la gratuidad es uno de los factores más importantes. Diarios como Marca ofrecen distintos servicios: el diario en formato papel de venta en kioskos, el diario en formato digital gratuito y el diario digital de pago. Este último ofrece información más detallada  y ampliada, e incluso artículos que no aparecen en el formato digital gratuito.

El negocio de pago pasa por la evolución de los sistemas de pago en iPad  y Android, donde Apple y Google han comenzado una batalla para convertirse en los principales distribuidores de medios digitales, tanto informativos como de vídeo o música.

El rediseño del modelo de negocio pasa por aumentar las fuentes de ingresos, conseguir más usuarios digitales de pago, aumentar el marketing directo frente a las promociones y comenzar a crecer en comercio digital e ingresos a través de redes sociales. Elementos de un nuevo negocio 360º que la mayoría de las compañías de medios comienzan a desarrollar en todo el mundo.

Anuncios

Un pensamiento en “El periodismo digital supera a la prensa de papel

  1. Pingback: El periodismo digital supera a la prensa de papel « Lic. Agustín Maurin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s